W2D1 UNA NUEVA CREACIÓN
- lifeclass8
- Jan 9, 2023
- 4 min read
Lee la Biblia
2 Corintios 5:17-21 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva.

La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado! Y todo esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él. Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado,para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo..
Reflexiona sobre qué significa
Dos bomberos estaban corriendo hacia un incendio en un hospital. Rápidamente se bajaron de su camión y fueron ordenados a llevar una manguera al cuarto de calderas donde el incendio había empezado. No tenían las herramientas mas sofisticadas ni las mas protectoras que es normal para bomberos de hoy en día. Mientras bajaron las escaleras a toda prisa para combatir el incendio, se enfrontaron a la pesadilla de todo bombero – una fuga de gas.
Hubo un gran “boom” de gas explotándose y una gran llama salió disparada hacia ellos.
Les empujó hacia las escaleras nuevamente, y acabaron tirados en el suelo a lo más alto de las escaleras como dos muñecas de trapo. El bombero que habían estado en la parte delantera pasó un día en el hospital donde le curaron la cara quemada. Tuvo suerte, aunque se veía mal, se curaría bien, le dijeron los médicos. Cuando salió de hospital, su familia se sorprendió. No tenía cejas, ni flequillo, su piel estaba descolorada y se despegaba de su cara, como si hubiese estado tomado el sol demasiado tiempo. Pero unos días después ocurrió un pequeño milagro. Toda esa piel quemada y despegada se había ido y fue reemplazada con piel nuevecita de bebé. Fue tan extraño, ya no tenía ni una sola arruga en la cara ni una imperfección. Seguía siendo él, pero con una nueva cubierta, una cara totalmente nueva. Parecía 10 años mas joven, por lo menos
Dios quiere darte la mejor experiencia de tu vida – una renovación completa de tu vida. No tanto un cambio de look, como el bombero, pero un nuevo tú, tan nuevo que la Biblia lo llama “una creación nueva” (verso 17). ¡No es un nuevo comienzo a la vida, pero una nueva vida con la que empezar! Todo lo viejo se lleva y se reemplaza con un nuevo tú, (verso 17). ¿Qué te parece eso?
Este “nuevo tu” tiene características totalmente distintas a el “viejo tu”. Requiere cosas nuevas y diferentes; quiere que conozcas a Dios, quiere que sigas a las maneras de Dios, quiere que hagas lo mejor en la vida para Dios, quiere que cuentes la historia de Dios a otros. Esta es realmente la mejor experiencia que alguien pudiese tener. ¿Entonces como conseguimos una experiencia que nos cambie la vida?
En la sección de “Leer la Biblia” encontrarás la respuesta. Tenemos que reconciliarnos con Dios. Reconciliarse significa “restablecer una Amistad”. ¿Recuerdas la historia del hijo la semana pasada? Se fue, pero después volvió y fue reconciliado con su padre, puso correcto todo lo que hizo mal y restauró la amistad que tenia con su padre. Agradecidamente, la Biblia nos enseña como hacer esto con Dios. Primero, tenemos que darnos cuenta de que “Dios no está contando los pecados de la gente para usarlas en su contra” (verso 19), ¡y eso nos incluye a nosotros también! ¿No es increíble? Puede hacer eso porque puso los pecados de cada persona que ha vivido en Jesús. Por eso, Jesús murió en la cruz; en ese momento se llevó a todos nuestros pecados – también los nuestros (verso 21). En el lugar de pecados, nos da una vida nueva que es buena, correcta, y honesta. En segundo lugar, tenemos que estar “en Cristo” (verso 17). Date cuenta de que dice “Si alguna persona está en Cristo…” “Si” significa que hay una condición, no ocurre de forma automática. Tenemos que claramente y deliberadamente pedirle a Jesús que se lleve a nuestros pecados y que nos perdone. Hasta que lo hagamos, nada de esto puede ocurrir. Pero, cuando lo hacemos, nos reconciliamos con Dios y nos convertimos en una “nueva creación”.
Hay una última cosa que mencionar: “Si alguna persona…” Alguna persona, pues, ¡significa que podría ser cualquiera! Quiere decir que ni una persona en toda la humanidad se excluye. ¡Eso quiere decir, que tu también!
Relaciónalo a tu vida
¿Cuánto quieres una nueva “tu” en Jesús?
¿Cuánto entiendo de que Jesús murió en la cruz para llevarse mis pecados?
¿Le he pedido que me perdone y que me convierta en “una nueva creación”?
Responde con una declaraciónN
“Entonces, si… [di tu nombre aquí]…está en Cristo, la nueva creación ha llegado: ¡Lo viejo se ha ido y lo nuevo está aquí! Todo esto viene de Dios, quien se reconcilió con… [di tu nombre aquí]… consigo a través de Cristo.”




Comments