W2D4 NUEVO NACIMIENTO
- lifeclass8
- Jan 5, 2023
- 3 min read

Lee la Biblia
Juan 3:1
Había un hombre llamado Nicodemo, un líder religioso judío, de los fariseos.Una noche, fue a hablar con Jesús:—Rabí —le dijo—, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo. Jesús le respondió: —¿Qué quieres decir? exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús le contestó: El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo.
Reflexiona sobre qué significa
Hay una historia bien conocida de un hombre que caminó encima de las Cataratas del Niágara sobre la cuerda floja en 1859. La cuerda media 340 metros de largo y 49 metros de alto. El hombre del hombre era Charles Blondin. También cruzó la misma cuerda empujando una carretilla con un hombre dentro, con los ojos tapados, con zancos, con un hombre sobre la espalda, parando por la mitad para hacer y comerse una tortilla y balanceando sobre la pierna de una silla. ¿Cómo lo hizo? ¿Lo podrías hacer tu? Pues, Blonidn tenia un secreto que, seguramente nosotros no tenemos. ¡Nació con los genes! Venía de una familia famosa en Francia, compuesta de acróbatas de circo y podía andar con confianza por la cuerda floja con 5 años. Donde, y con qué circunstancias nacemos marca una diferencia. Da forma a quienes somos y lo que podemos hacer.
Jesús trata de hacer este mismo punto con un líder respetado de su vida. Este hombre se llamaba Nicodemus. Se acercó a Jesús para descubir quien era y ver de que iba su ministerio. Pero, de repente, el pobre viejo Nicodemus estaba en apuros por entender lo que decía Jesús. Sería un poco como si te acercaras a Charles Blondin y le dijeras “Dime que libros leíste para que pueda aprender a hacer estas cosas” o “¿Cuál es la ciencia de tu talento para que yo pueda andar sobre la cuerda floja?” Lo más seguro es que Blondin nos diría “Pues si alguien quiere hacer lo que hago yo, en realidad tienen que estar expuestos a esto desde el nacimiento como lo fui yo”. Estas cosas no tienen una teoría, tienen que venir desde tu interior, tienes que ser parte de él, y él parte de ti.
Jesús dice lo mismo sobre ser Cristiano. Para ser amigo y seguidor suyo, no puedes aprenderte unos hechos o tener algunas pocas creencias privadas. Para convertirte en su seguidor, es como cambiarte de nacionalidad. Es como solicitar vivir en un país nuevo y conseguir un pasaporte nuevo. Este nuevo país se llama “El Reino de Dios”. La única manera de hacerte ciudadano en el Reino de Dios es nacer dentro de él.
Nicodemus no estaba pesando de esa manera cuando estaba confundido. Pensaba “He nacido dentro de Israel entonces no puedo nacer dentro de otro país o en otro tiempo, ¿no?” Jesús le dijo, “Sí puedes, pero esta vez tu segundo nacimiento no es uno físico, sino es espiritual.” Eso es lo que significa ser “nacido de agua” (desde tu madre, de forma natural), y nacer desde el Espiritu (un nacimiento espiritual desde tu interior, de Dios). Dios tiene que trabajar en tu interior a través de su espíritu lo cual te convierte en una persona diferente, una nueva creación con un corazón nuevo y ojos nuevos. Todo es completamente nuevo.
Date cuenta de las condiciones en los versos 3 y 5. Quiere decir que no hay excepciones. Tienes que nacer de nuevo por el Espiritu Santo para convertirte en seguidor de Jesús – no hay excepción alguna. Reyes, Reinas, presidentes, Primeros Ministros, ricos, pobres, joven o viejo, hombre o mujer, del este o del oeste, religioso o no, respetado o no en la vida. Sea quien seas, solo hay una manera para entrar en el mundo espiritual o reino de Jesús. Tienes que nacer espiritualmente dentro de él por el Espiritu Santo, enviado a ti por Dios.
Relaciónalo a tu vida
¿Has conocido a alguien que dice que han sido renacidos? Si tu respuesta es que si, ¿cómo ha cambiado su vida? Porque debería.
¿Y tu? ¿Puedes pensar en un momento o tiempo cuando el pediste a Jesús que entrara a tu vida? Si puedes recordarlo, eso fue cuando Jesús y el Espiritu Santo vino para darte este “nuevo nacimiento”. Si no estas seguro, pregunta a tu guía de “Life Class”. Estarán encantados a responder a tus preguntas y ayudarte.
Responde con una declaración
“Si… [tu nombre aquí]… no nace de nuevo… [tu nombre aquí] no puede entrar al reino espiritual de Dios”




Comments