W2D5 UN NUEVO COMIENZO
- lifeclass8
- Jan 4, 2023
- 3 min read
Lee la Biblia
Mateo 3:13 Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera.—Yo soy el que necesita que tú me bautices —dijo Juan—, entonces, ¿por qué vienes tú a mí? Pero Jesús le dijo:
Entonces Juan aceptó bautizarlo. Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma. Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo amado, quien me da un gran gozo».

Reflexiona sobre qué significa
Un día una mujer joven decidió hacer algo muy diferente a todas las personas en su comunidad. Había comenzado a juntarse con personas de fuera de su pueblo y a aprender sobre Jesús y lo que significa “nacer de nuevo”. Entonces un día, ella también se dio la espalda a su pasado, le dio su vida a Jesús y pidió que entrara en su corazón. En ese instante, nació de nuevo. Sus amigos nuevos le explicaron que habia algo muy simple, pero muy importante, que debería hacer para demonstrar su fe y el cambio de su corazón. Debería hacer algo llamado un “bautismo”. Entonces lo hizo. La bañaron en el agua como señal de que todos sus errores, males y pecados habían sido limpiados. “Es como enterrar tu vida vieja en el agua y cuado sales de él, es como despertarse en una vida nueva” le dijeron sus amigos.
Vivía en un clima caliente y no había muy buena provisión de agua, entonces el único lugar con suficiente profundidad fue un canal de desagüe al lado de la carretera. Fue allí donde la sumergieron en el agua para después levantarla, para ser bautizada en nombre de Jesús. Cuando se levantó del agua, pasó un autobús lleno con gente de su pueblo. Todos le miraron a través de las ventanas. Cuando llegó a casa esa noche, los lideres no la dejaron entrar al pueblo. Cuando preguntó el por que, explicaron que muchas personas habían visto su bautizo al lado de la carretera. Le dijeron que, ante sus ojos, lo que había hecho significaba que ahora era una persona completamente nueva con un nuevo comienzo. Y si eso fuera el caso, ya no tenia derecho a ser ciudadana de ese pueblo ya que no seguía el mismo estilo de vida y creencias que ellos. Tendría que vivir en las afueras y hacerse la vida a solas. No había manera de cambiar su decisión, entonces se fue a buscar un sitio al otro lado de las murallas – un nuevo hogar. Al llegar allí, vio que no estaba sola, sino que otros como ella también hicieron su vida al otro lado de las murallas. “Puedes ver esto a las afueras de muchos otros pueblos” le dijeron, “unas chozas a fuera de las murallas – para aquellos que se bautizan en nombre de Jesús.” Bautizarse es mas que una cosa mas que se hace en la iglesia. Es una declaración poderosa tanto en esta vida como en la vida espiritual de que estamos siguiendo a Jesús. Suele haber un precio que pagar por ello, quizás un mal entendimiento o comentarios de amigos y familia, o gente que te trata de manera distinta o dejan de incluirte. Pero Dios te ve y está de acuerdo con lo que haces y él te ayudara.
Te daras cuenta de que en los veros de la Biblia de hoy, que Jesús fue bautizado y puede que te parezca un poco extraño. Pues, Jesús fue perfecto y sin pecado, entonces ¿por qué necesitaba bañarse y limpiarse de su vida vieja? La respuesta es, no le hacía falta. ¿Pero, entonces por qué se bautizó? La respuesta es, para servir de ejemplo para nosotros. Si lo hizo él, nosotros también deberíamos. Para él, marcó el comienzo de una nueva etapa de su vida, una en el ojo del publico, de hacer milagros y enseñar. Para nosotros, marca el comienzo de nuestro renacimiento en la vida del Espíritu Santo y de seguir al ejemplo de Jesús de vivir para Dios y
Los veros de la Biblia nos dicen que Dios estaba tan contento con Jesús que le habló con una voz desde el cielo para animarle. Pues, puede que no escuches una voz desde el cielo cuando te bautices, pero puedes estar seguro de que Dios está igual de contento contigo cuando decidiste seguir el ejemplo de Jesús.
Relaciónalo a tu vida
Pregunta a los miembros de tu iglesia y encuentra alguien que ha sido bautizado. Pregúntales como fue que significa para ellos.
Habla con tu guía sobre el bautismo y hazles algunas preguntas.
Responde con una declaración
“Bautismo significa la muerte de mi vieja forma de vivir y el comienzo de una nueva vida para mi.”




Comments